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martes, 3 de enero de 2012

MARKETING EN INTERNET EN UN ESCENARIO DE RECESION

Internet, es una revolución absoluta en las posibilidades de dar a conocer un producto y venderlo. OFRECE UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE A CUALQUIER EMPRESA PARA PODER LLEGAR A SU CLIENTE POTENCIAL SIN LIMITES GEOGRAFICOS Y A COSTOS MINIMOS PUDIENDO COMPETIR INCLUSO CON VENTAJA SI TIENE UNA BUENA ESTRATEGIA CON EMPRESAS DE PRESUPUESTOS INFINITAMENTE MAS ALTOS.

Esto aplicado al sector turístico, es absolutamente cierto, hasta hace bien poco una empresa hotelera pequeña o un hotel independiente no podian ni soñar poder competir , incluso con ventaja con las grandes cadenas operantes en el sector, en cuanto a visibilidad en la red e incluso en diseño de producto . Realmente el factor de popularización de la red, y el uso de la misma cada vez mas como canal de información y compra del cliente potencial presenta unas ventajas considerables para este tipo de empresas.

EL TURISTA NO VIAJA A HOTELES, VIAJA A DESTINOS Y SE ALOJA EN HOTELES. Esto que parece evidente no lo es tanto en la red, precisamente de la carencia de portales de destinos, planteados estos destinos como el producto principal a vender, surge Spain Visual.

Aquí surge el concepto de destino maduro... aquel que lleva operativo mucho tiempo y parece que todo está hecho y conocido.Un análisis en profundidad de lo ofertado en estos destinos, veremos que hay numerosas características de esos destinos que estan por descubrir, aprovechando el canal de Internet permite sin grandes esfuerzos presupuestarios una ganacia de competitividad frente a destinos emergentes que estan ganando paulatinamente cuota de mercado.

Por todo ello , el término destino maduro, no es aplicable en un planteamiento dinamico de marketing, lo que puede ser maduro e incluso obsoleto es el planteamiento estrategico de marketing del destino, pero no el destino, si rascas descubres siempre todo un mundo de posibilidades aun inexploradas.

El sector se enfrenta a unas amenazas ciertas en los próximos años...y el sentarse y pensar en ... vendran los rusos... y los chinos... etc... sin más no lo llevará a parte alguna.

El mercado nacional consecuencia de lo que se nos viene encima, posiblemente una recesión larga, un evidente aumento del desempleo, una inflaccción por encima de la media europea.. etc... no va a contribuir especialmente a la cuenta de resultados de la empresa turistica.

El visitante de la comunidad europea, particularmente el sector medio bajo, cliente tradicional de nuestros destinos turisticos, será precisamente el que mas sea afectado la crisis economica europea, por lo que es de preveer en el mejor de los casos quizás no una caida excesiva de número de visitantes si una caida en el gasto medio, y además logicamente dada la dependencia de las grandes cadenas de los tour operadores una caida en los margenes de estas cadenas, lo cual siempre da lugar a pagar un precio de perdida de calidad de la oferta y entrar en un circulo vicioso que lleva a la pérdida de competitividad.

Posiblemente este escenario de ventajas competitivas a las pequeñas cadenas y hoteles independientes... las grandes cadenas ajustaran su producto para intentar conservar el segmento de cliente que ya tienen, pero tienen muy dificil introducir cambios que consigan atraer a otro tipo de cliente digamos el que quisiera todo el mundo.. el segmento medio alto.

Hoteles independientes y pequeñas cadenas que representan el 50% del numero de hoteles de grandes cadenas, y además muchos de ellos van mas allá de turismo de temporada.

Si esos hoteles son capaces de añadir un valores nuevos, presentación de spots de los mismos, otros valores añadidos como gastronomía, enologia, nuevas actividades etc...aumentará seguramente su penetración en el mercado. t

Así creo que frente a la coyuntura que se avecina, seran precisamente esas empresas independientes y pequeñas cadenas las que pondrán los cimientos para superarla y las que llevaran la bandera del cambio progresivo a nuestra industria turistica, y las grandes cadenas tendrán el papel de mantener la masa critica para seguir siendo un sector de referencia y posteriormente contribuir a ese cambio cosa que lo les será en absoluto fácil ya que implicará cambios profundos en su "know how" fundamental y los cambios nunca son fáciles.

Y para acompañar a esos clientes, Spain Visual ha puesto en marcha la plataforma ideal para acompañar sus es estrategias de innovación en la presentación del producto.

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