SAVE POSIDONIA FORMENTERA!!!
Posidonia Project apoya la defensa de la Posidonia de Formentera
Foto: Manu San Felix
Galería
Después de la denuncia, seguida también por una importante manifestación ciudadana el día 15 de Agosto, del biólogo marino y Manu San Félix y del investigador Carlos Duarte, que la Posidonia oceanica de Formentera está en serio peligro de desaparecer dentro de tres años, la red internacional Posidonia Project, entre cuyos participantes también hay la Asociación Posidonia Project de Formentera que desde hace cuatro años lleva a cabo importantes iniciativas en el territorio de concienciación sobre el tema principalmente a través del Posidonia Festival - Festival Internacional anual dedicado al Arte, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, se une a la denuncia pública y comunica su apoyo a todas las iniciativas destinadas a defender la posidonia de Formentera que, como se ha demostrado por Oceana con sus estudios, genera mil millones de euros al año en las Islas Baleares en pesca, materia orgánica, protección del litoral y otros bienes y servicios como el turismo atraído en su mayoria por la belleza de las playas.
Posidonia Project agradece a todos los protagonistas de estas iniciativas que llevan a cabo importantes acciones con un importantisimo objetivo común, y pone sus recursos a disposición para alcanzar juntos el objetivo fijado en 2014 de revertir la tendencia a la baja de la superficie total de Posidonia oceanica en el Mediterráneo, empezando por salvar la Posidonia de Formentera, una de las cuales es el ser vivo más antiguo conocido (una única planta, de 8 km y alrededor de 100.000 años de vida), que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El fondeo puede acabar en tres años con la posidonia de Formentera
Los expertos estiman que un tercio de las praderas entre Punta Pedrera y s´Espalmador han sido arrasadas
Un solo barco acabó con una hectárea de posidonia en un día. El investigador Carlos Duarte dice que el efecto de los fondeos incontrolados es una «agresión intolerable». San Félix apuesta por la regulación del anclaje en las áreas protegidas y la concienciación de la ciudadanía.
La pradera de posidonia de Formentera, una de las más valiosas del mar Mediterráneo, está siendo gravemente dañada hasta el punto de que «en tres o cuatro años más puede quedar totalmente destruida en gran parte del Parque Natural de ses Salines», según el biólogo marino Manu San Félix. El fondeo sin control que practican a diario unas mil embarcaciones entre es Caló de s´Oli y s´Espalmador es la razón principal de la degradación de este bosque submarino que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
A pesar que la pradera crece en un área marina protegida y que existe la prohibición explícita de tirar el ancla sobre extensiones de posidonia, miles de barcos fondean impunemente sobre esta planta marina a lo largo del verano. El efecto de garreo, por el que el ancla se desplaza en el fondo arrastrando todo lo que encuentra a su paso, está devastando extensiones que según San Félix son «grandes como campos de fútbol arrasados». Ello sumado al destrozo que producen los movimientos de la cadena que enlaza el barco con el ancla, conocidos como borneo, comportan que en los últimos 10 años «probablemente se haya reducido entre un 30 y un 40 por ciento la superficie de Posidonia oceanica en la franja de mar que separa Punta Pedrera de Espalmador», añade el biólogo, que admite que «aún no hay datos precisos».
Un ejemplo documentado de los estragos del fondeo sin control es el caso del yate ´Turama´, de más de 100 metros de eslora, que fue objeto de seguimiento audiovisual por parte del equipo de submarinistas de Manu San Félix mientras permanecía anclado ante la playa de ses Illetes los pasados 26 y 27 de julio.
En las imágenes se aprecia como el ancla, de un peso aproximado de media tonelada y de más de dos metros de longitud, es impulsada por la fuerza de la corriente y arranca de raíz la posidonia acabando en pocos minutos con los arrecifes que tardan siglos en formarse. San Félix estima que la acción del ancla del ´Turama´ acabó con unos 10.000 metros cuadrados de posidonia en un solo día. Estos cálculos se han realizado gracias a un programa que registra vía satélite el borneo del barco y el garreo del ancla. El biólogo precisa que «también los barcos más pequeños provocan un daño atroz, porque son muchos más» y añade que «aunque la embarcación tenga diez metros de eslora, cada ancla puede acabar con centenares de metros cuadrados de posidonia y dañar especies marinas de especial importancia para la calidad el agua como son las nacras, protegidas por ley».
Reacciones
Ante la situación crítica de la pradera de Formentera, el doctor Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha lanzado un mensaje en el que tacha la destrucción de la posidonia como «una agresión intolerable» y recuerda que son a los «grandes yates (...) de millonarios y personalidades públicas a quienes se tolera esta agresión mientras se hace la vista gorda». El experto añade que «detrás de esta agresión hay una dejadez de funciones de las autoridades y las fuerzas públicas sobre quienes recae la protección de este valioso patrimonio». El científico explica que «en la pradera residen los organismos más longevos del planeta, con clones de posidonia que podrían tener decenas de miles de años de edad» y argumenta que «una hectárea destruida de esta planta, lo que ocurre en un solo día en las aguas de Formentera, requiere más de 300 años para regenerarse». Duarte, considerado la mayor autoridad mundial sobre posidonia y fanerógamas marinas, asegura que cada hectárea de posidonia tiene una capacidad de convertir el CO2 en oxígeno equivalente a cinco hectáreas de selva amazónica.
Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización que concede las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el ámbito de los recursos naturales, está estudiando informes sobre la pradera de Formentera. Esta institución, que tiene sede en Gland (Suiza) podría retirar el reconocimiento internacional de la pradera si estima que la posidonia pitiusa deja de constituir un bien natural.
Alternativas a la destrucción
San Félix explica que regular el fondeo sobre las praderas de posidonia es «básico» para «cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad». Sin embargo, subraya la importancia de la sensibilización al respecto de este bien: «Si la gente de los barcos supiese lo que hay debajo del agua no fondearían» y agrega que esta concienciación debería llegar a todos los que residen en las Pitiusas: «Desde los que trabajamos en el mar hasta los estudiantes, los camareros o los carteros».
Fuente
Posidonia Project quiere alcanzar la inversión de la tendencia a la reducción de la superficie total de Posidonia oceanica en el Mar Mediterráneo dentro de 2014.
Posidonia Project
No hay comentarios:
Publicar un comentario